martes, 3 de junio de 2014

2.3 PROGRAMAS PARA DISEÑO DE PRESENTACIONES

2.3.1 Definición

Un programa de presentación es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas.
Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.

2.3.2 Creación, edición, impresión y manipulación

Hay muchos tipos de presentaciones, para educación, o para comunicar noticias en general. Los programas de presentación pueden servir de ayuda o reemplazar a las formas tradicionales de dar una presentación, como por ejemplo panfletos, resúmenes en papel, pizarras, diapositivas o transparencias. Un programa de presentación permite colocar texto, gráficos, películas y otros objetos en páginas individuales o "diapositivas". El término "diapositiva" es una referencia al proyector de diapositivas, un dispositivo que se ha quedado obsoleto para estos fines desde la aparición de los programas de presentación. Las diapositivas se pueden imprimir en transparencias y ser mostradas mediante un proyector de transparencias, o ser visualizadas directamente en la pantalla del ordenador (o en una pantalla normal usando un proyector de vídeo) bajo el control de la persona que da la presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.
Creación
El proceso de creación de una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente: empezar con un diseño básico; agregar el contenido y las diapositivas nuevas; elegir los diseños (diseño: organización de elementos, como texto de título y subtítulo, listas, imágenes, tablas, gráficos, autoformas y películas, en un gráfico.); modificar el diseño de las diapositivas, si así se precisa, cambiando la combinación de colores (combinación de animación: conjunto de ocho colores que puede aplicar a diapositivas, páginas de notas o documentos de la audiencia.





Una combinación de colores consta de un color de fondo, un color para las líneas y el texto, y otros seis colores seleccionados para generar diapositivas fácilmente legibles.) o aplicando distintas plantillas de diseño (plantilla de diseño: archivo que contiene los estilos de una presentación, incluido el tipo y el tamaño de las viñetas y fuentes; posiciones y tamaños de los marcadores de posición, diseño de fondo y combinaciones de colores de relleno y un patrón de diapositivas y el patrón de títulos opcional.); y crear efectos como transiciones de diapositivas animadas.
La siguiente información se centra en las opciones disponibles al iniciar este proceso.
El panel de tareas (panel de tareas: ventana de una aplicación Office que proporciona comandos utilizados frecuentemente. Su ubicación y pequeño tamaño le permiten utilizar estos comandos mientras trabaja en los archivos.) Nueva presentación de PowerPoint permite iniciar la creación de una presentación de varias formas.
Edición
Las opciones del Visor de presentaciones y del panel Propiedades afectan a todas las diapositivas de la presentación, siempre y cuando no haya seleccionada ninguna diapositiva concreta. Al seleccionar una o varias diapositivas en el Visor de presentaciones, las opciones que modifique en el propio visor o panel Propiedades afectarán únicamente a las diapositivas seleccionadas. Esto ofrece flexibilidad para definir una transición predeterminada para todas las diapositivas de la presentación y después, definir una transición diferente para una diapositiva especial, por ejemplo:
Al editar diapositivas individuales, utilice el panel Básico del panel Propiedades para cambiar el nombre y la descripción, especifique la duración, defina las opciones de escala y cree subtítulos. Utilice el panel Transiciones para especificar una transición diferente para la diapositiva. Utilice el panel Efectos para especificar los ajustes de panorámica y zoom para la diapositiva.





Impresión
Haga clic en el botón de Microsoft Office, en la flecha situada junto A imprimir y, a continuación, en Vista preliminar.
  1. En la lista Imprimir del grupo Configurar página, seleccione Diapositivas.
  2. Haga clic en Opciones, elija Color o escala de grises y después haga clic en una de las opciones siguientes:
  • Color Si usa una impresora en color, con esta opción se imprime en color.
  • Color (en impresora en blanco y negro) Si utiliza una impresora en blanco y negro, esta opción imprime en escala de grises.
  • Escala de grises Esta opción imprime imágenes que contienen variaciones de gris entre blanco y negro. Los rellenos de fondo se imprimen en blanco a fin de que el texto sea más legible. A veces, la escala de grises parece igual que Blanco y negro puros.
  • Blanco y negro puros Esta opción imprime el documento sin rellenos grises.
           3. Haga clic en Imprimir.

   Si va a crear transparencias para un proyector, siga este procedimiento para imprimir la presentación en hojas transparentes. Vaya a Establecer el tamaño y la orientación de las diapositivas para la impresión si desea configurar las páginas para la impresión de transparencias. PowerPoint optimiza automáticamente las diapositivas de modo que se ajusten a la impresora seleccionada, ya sea en blanco y negro o en color.
Manipulación
Las presentaciones digitales se revelan cada día más como una vía muy adecuada para la comunicación social, tanto en lo referente a contenidos orientados al solaz y al esparcimiento, como en cuanto noticias de actualidad, historias de ficción, criticas sociales y sátiras a personajes públicos, ensayos sobre temáticas variadas, educativos, consejos para la vida diaria, denuncias, etc.



Quien desee generar este tipo de módulos para la comunicación deberá cumplir una serie de pasos. Lo primero es generar los contenidos a os que se quiere dar difusión, y ello por cierto puede hacerse utilizando el programa PowerPoint de Microsoft. Se obtendrá así uno o varios archivos de extensión pps, ppt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario