2.1.1 Definición
El procesador de palabras es un software muy utilizado, dado
que millones de personas usan la computadora para producir o modificar
documentos conformados primordialmente por texto. Entre los documentos que
típicamente se crean resaltan los siguientes: memorándums, cartas diversas,
reportes, recetas de cocinas, oficios, invitaciones, tareas, libros, novelas y
artículos. La heterogeneidad de usuarios abarca desde amas de casa, estudiantes,
secretarias, profesionistas hasta escritores y ejecutivos
Las funciones que un procesador de palabras ofrece son:
- Facilidad para escribir texto,
- Agregar, borrar o mover palabras, oraciones o secciones completas de texto,
- Corrección de errores,
- Cambio del aspecto del texto,
- Impresión del contenido, y
- Capacidad de almacenamiento permanente de información
Procesador de palabras más comunes
- Microsoft Word
- Word Perfect
- Lotus Word Pro
- Word Start
2.1.2 Creación, edición, impresión y manipulación
La producción de documentos utilizando un procesador de
palabras generalmente consiste de cuatro etapas:
- Planeación y creación
- Edición
- Dar formato
- Impresión.
Planeación y Creación:
En esta etapa primero se determina el contenido del documento, es decir,
establecer qué se desea expresar en él; en segunda instancia definir el orden
lógico de las ideas, y finalmente crear el documento en el procesador de
palabras de nuestra elección.
La creación de un
documento involucra: la introducción de texto, resaltando la característica de
inserción automática de fin de línea o “word wrap”, lo que implica que el
usuario no tiene que estar atendiendo la pantalla al momento de introducir
texto ya que el programa automáticamente cambia de línea y acomoda el texto por
párrafos; otra parte es la facilidad de desplazamiento o “scrolling” a través
del contenido del documento; por último el movimiento del punto para insertar
texto por medio del controlador del apuntador (como el ratón o puntero táctil).
Edición: La edición consiste en leer el documento que se creó para
corregir errores añadiendo o borrando texto con el fin de facilitar su lectura.
Las características de edición más comunes incluyen: insertar, borrar, cortar,
pegar, buscar, reemplazar y revisar la ortografía del texto.
Impresión del documento: La impresión es la etapa final de
un escrito en un procesador de palabras, porque lo que se espera finalmente es
tener disponible la información en papel. Algunas de las opciones al imprimir
son: número de copias, orientación del papel, tamaño de la hoja y rango de
páginas a imprimir.
Manipulación o formato: Hace a un documento visiblemente fácil de
leer, lo que es lo mismo, atractivo. Entre las características de formato de
texto se encuentra: áreas en blanco, separación de líneas, tipografía (tipos de
letra, tamaño y estilo), encabezado y pie de página, márgenes, alineación,
tablas, gráficas, listas (numeradas y/o con viñetas), dibujos, bordes y
sombreado, por mencionar las más comunes.
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